Comparativa WhatsApp Vs. Telegram 5/5 (4)

WhatsApp-vs-Telegram

 

WhatsApp vs Telegram.

 

Hola, buenas… a todos y todas, personas y humanoides bípedos (entre los cuales me incluyo, jjjjj). Me gustaría aclarar antes de que nadie se ofenda, que me refiero como humanoides bípedos a todos esos que son casi como personas, que fácilmente serían cuadrúpedos, pero gracias a la evolución pueden andar sobre dos patas y así con las patas de delante pueden coger un bollycao e ir merendando mientras dan un plácido paseo por el parque. Pues eso, un saludo para esos también. Emoticono_Mano_Unacosa_14Emoticono_Guino_Lengua_14 

Bueno, a lo que vamos. Voy a dar mi humilde opinión sobre las diferencias entre estos dos colosos de la mensajería, y sobretodo hay que tener en cuenta que no soy un experto en el tema, así que sólo es mi opinión, rebatible y discutible, por supuesto.

¿Cómo debería poner el título?, ¿WhatsApp vs Telegram?, o ¿Telegram vs WhatsApp?, está claro que de momento WhatsApp está por delante ya que cuenta con casi 500.000.000 (quinientos millones) de usuarios activos, contra los 35.000.000 (treinta y cinco millones) de usuarios activos de Telegram, así que sólo por eso creo que WhatsApp merece estar delante.

Casi gratis vs Gratis, está claro que lo gratis llama mucho, mucho muchisísimo, pero vamos a pensar un poquito, no demasiado que nos puede dar un esguince cerebral. Recuerdo cuando me instalé WhatsApp, vi que ponía bien clarito que es un software en prueba gratuita, y pensé… vaya! que listos estos del WhatsApp, me la han clavado. Pero como yo soy un tío listo también, pensé… pues cuando digan de cobrar, según cuánto sea, lo desinstalo y listo, he estado toda la vida sin WhatsApp y puedo seguir estándolo. De momento un añito gratis jejeje, pues cuál es mi sorpresa cuando un poco antes de acabar el año me regalan 6 meses más de gratuidad, y entonces ya tenía precio, 79 céntimos de euro. Ya se acababan esos 6 meses y debía tomar una decisión, y como pienso mejor con el estómago lleno, me compré dos latas de calamares en salsa americana, una barra de chapata, y una Franziskaner para acompañar semejante bocata digno de los de Carpanta.

Calamares_en_Salsa_American

Y mientras zampaba como un poseso esa orgía de tentáculos pensé… 79 céntimos de euro, menos que 8 SMS, que me los casco yo en dos semanas, y encima en los SMS no puedo enviar audio/música, ni fotos, ni vídeos, ni mi localización, perdón eso sí, mi localización sí, aunque necesito otro software que me dé las coordenadas para introducirlas en el SMS, que además está limitado a 160 caracteres, y en el WhatsApp me han enviado cada parrafada… Bueno, también están los MMS, que puedes enviar vídeo, creo recordar que 15 segundos a una resolución ridícula, por un euro y pico. En definitiva, que pagué esos 79 céntimos de euro con una sonrisa de oreja a oreja, y este año he renovado de nuevo, eso sí, esta vez ya cuesta 89 céntimos de euro, así que esta vez el bocata de calamares tendrá que ser acompañado de una Paulaner, que también está bien y es un poquito más económica.

Franziskaner Weissbier  paulaner-copa-y-cerveza

Ahora en serio, con los vídeos que me han mandado mis amistades que me han alegrado el día en multitud de ocasiones, con las imágenes que me han mandado con una foto de una personita recién llegada a este mundo, o los mensajes de apoyo y ánimo, que en 160 caracteres sería imposible, con todo eso que sólo me han pedido a cambio 1 euro con 68 céntimos en tres años y medio. Sólo por eso, los creadores del WhatsApp me caen tan bien, que los invitaría a cenar sin pensármelo, o a un bocata de calamares en salsa americana.

Peeeeeeero, como todo en esta vida, nada es perfecto, y WhatsApp no se libra de ello, tiene una limitación de 12 Megabytes en el peso de los vídeos, perdón… ahora lo han aumentado a 16 Megabytes, y también han puesto una herramienta que comprime los vídeos y permite recortarlos. Todo eso está muy bien, pero nada comparable con el límite de los vídeos en Telegram, que es de 1 Gigabyte!!!, no me lo puedo de creer!!!. Cierto es que la mayoría de los vídeos que mandamos son chorraditas y con esos 16 Megas del WhatsApp vamos más que sobraos, y cierto es también que la cuota mensual de Megas que tenemos la mayoría de las personas humanas es mucho menor de lo que debería, y enviar/recibir vídeos a través del 3G/4G nos penaliza demasiado. Pero cierto es también que las cosas evolucionan, y ahora muchos móviles ya permiten grabar vídeos en HD, así que rápidamente un vídeo puede ocupar entre 200 Megas y 1 Giga, y cuando tu hijo va a soplar las velas de su pastel de cumpleaños y decides inmortalizar ese momento, pones el móvil a grabar en su máxima resolución, ya que quieres que se vea lo mejor posible claro, y cuando lo has grabado, ya que estás en casa con tu super Wi-Fi, decides compartirlo y te encuentras con el problema de que el vídeo ocupa 40 Megas, ¿y ahora como lo envío?, ¿por E-mail?, no, mi Gmail me permite enviar adjuntos de hasta 20 Megas, ahhhh…. Dropbox, Google Drive, en definitiva el Cloud o la nube, llámalo como quieras, entonces tienes que usar otro software para subir tu vídeo a la nube, y capturar el enlace para pasárselo a los contactos del WhatsApp. Un poco rollo, pero es lo que hay… y además agradecido por poder hacerlo y de forma gratuita, o casi. Pero llegó Telegram para hacernos la vida más fácil todavía, ahora puedes enviar vídeos chorraditas y vídeos importantes sin tener que usar la nube, y eso moooola muuuucho.

Aunque en el apartado de vídeo gana claramente Telegram a WhatsApp, en el de la imagen yo personalmente les doy un empate, los dos comprimen las imágenes, lo cual está bien para ahorrar en ancho de banda y consumo de cuota móvil, pero está muy mal si quieres imprimir esa foto. En ese caso, tienes que buscar otra vía de nuevo, usar el E-mail es una buena opción, o recurrimos a la nube otra vez.

Pero hay un motivo por el cual sigo usando WhatsApp en vez de Telegram para enviar vídeos e imágenes, y es que WhatsApp pone los vídeos y las imágenes en unas carpetas a las que tiene acceso la galería, por lo que puedo reenviarlos por cualquier otro medio como E-mail, la nube, o incluso Telegram con una facilidad pasmosa. Cosa que no ocurre con Telegram, así que lo que recibo por Telegram no lo puedo compartir por otro medio que no sea el propio Telegram. Aunque eso no es del todo cierto, ya que con un gestor de archivos, como Astro, Es explorador, Total commander, File commander y muchos otros, puedes acceder a la carpeta donde Telegram guarda los archivos recibidos y copiarlos en otra carpeta que sí detecte la galería. La carpeta en cuestión es “Android/data/org.telegram.messenger/cache”, por la fecha y la hora puedes saber cuáles son los objetos que quieres.

El tema de la seguridad. Ahora está muy de moda preocuparse por la seguridad de nuestros datos, y eso está muy bien, pero para los que de pequeños veíamos el Inspector Gadget, cuando vemos que el mensaje se autodestruirá en 5 segundos, y nos llega un mensaje que dice… “Cariño, si puedes trae pan de camino del trabajo, la comida está hecha, TQM”, piensas… mierdaaaa he tardado 3 segundos en leer esto!!!, me quedan sólo 2 segundos, entonces metes el móvil en una papelera y te tiras al suelo boca abajo y tapándote la cabeza con los brazos como puedas para minimizar los daños. Al cabo de unos 5 minutos piensas… ¿ya habrán pasado los 2 segundos?, te levantas temblando todavía, coges el móvil, desbloqueas la pantalla, miras… y no está el mensaje. Claaaaro, ahora caigo, se destruye el mensaje, pero no el móvil… joer, que listos estos del Telegram.

En serio, esto de que los datos vayan encriptados, esto de que no queden datos de los chats secretos en los servidores de Telegram y esto de que si te das de baja de Telegram a través de su página web “https://telegram.org/deactivate” borran todo el historial está muy bien, pero si lo vas a usar. Si necesitas enviar datos sensibles hay otros medios mejores, como por ejemplo un texto encriptado con un algoritmo de doble sentido como AES, oculto en una imagen o un archivo de audio con el método de esteganografía con uno de los softwares que hacen eso como por ejemplo “StegHide” y esta imagen comprimida en un archivo RAR con contraseña, así si alguien intenta saber que hay ahí, primero tiene que romper la contraseña del RAR, si lo consigue, simplemente verá una imagen o una canción, si sospecha que esa imagen o canción contiene en su interior un mensaje oculto tendrá que ir probando con los softwares que hay para eso (los mismos que ocultan también extraen el mensaje), hasta dar con el que lo ha ocultado, dejando así un bonito código encriptado al descubierto, ahora toca reventar esa encriptación del algoritmo AES. Se puede hacer, pero si alguien consigue hacerse con ese mensaje se lo merece!!!. Creo que se me acaba de ir la olla. Vamos que lo del Telegram está bien, pero si le das uso, y no creo que sea mi caso.

Otra cosa, yo iría con ojito en enviar mensajes con amenazas con eso de que se elimina en x segundos, ya que la persona que recibe el mensaje sabe que eso se va a borrar, y la mayoría de móviles permiten hacer capturas de pantalla muy fácilmente, así que creo que una captura de pantalla podría servir como prueba en un juicio, ya que la policía tiene su departamento de delitos informáticos donde pueden ver si una imagen ha sido tratada o no con programas de edición de imágenes como pueden ser Photoshop o Gimp, y de esa forma confirmar que la imagen no ha sido alterada, con lo cual es fidedigna.

Ya para acabar, me gustaría hacer mención al miedo que parece estar apoderándose de muchos usuarios de WhatsApp por la adquisición por parte de Facebook, ¿ahora que pasará con nuestra privacidad?, ya que WhatsApp y Facebook compartirán las bases de datos, pues muy sencillo, pasará lo mismo que pasa con Microsoft, con Google y muchas otras empresas que conforman un grupo y comparten sus bases de datos. Esto no es nuevo, llevamos años sufriendo eso, pero tenemos que aprender a vivir con ello, ya que es imposible frenarlo, a menos que te vayas a vivir a un cortijo en medio de la montaña, y aun así no estoy seguro…  Emoticono_Rie_Lagrimones_14

Lo mejor, tener los dos softwares y usar uno u otro en función de lo que necesites.

http://cosasdelwhats.com/comparativa-whatsapp-vs-telegram/

Escrito por Joe el 26 de Marzo de 2014.

Si te ha gustado, lo puedes compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>