Como visualizar vídeos de CosasdelWhats en el móvil 4/5 (1)

Buenas, en primer lugar quiero dar una pequeña explicación del códec que usamos en CosasdelWhats y el porqué.

Pues bien, empezamos.

En el mercado hay muchos códecs, y a veces decantarte por uno u otro no es tarea fácil, así que tienes que analizar un poco el “Target” al que van dirigidos tus vídeos, y eso te puede hacer decantar por un códec en concreto. Por ejemplo, si pensamos que nuestros vídeos los van a visualizar gente con sistemas iOS de Apple lo más normal es codificar en “mov”, ya que es el códec nativo de Apple. Si pensamos que los van a visualizar gente desde dispositivos con sistemas de Microsoft, como pueden ser los PC’S con Windows y su Media Player, o la consola Xbox, lo más normal sería codificar en “wmv”, ya que es el códec nativo de Microsoft. Esto no significa que Apple solo reproduzca “mov” y Microsoft “wmv”, ya que en ambos sistemas se pueden instalar facilmente otros códecs y no tendrán problemas para reproducir cualquier cosa que corra por ahí. Pero los códecs nativos ya los traen instalados por defecto los sistemas y te aseguras que se pueden reproducir sin necesidad de instalar nada.

En fin, a lo que vamos. Nuestros vídeos están pensados para que se visualicen en dispositivos móviles (teléfonos y tablets) y en PC’s y Mac’s por Internet a través de navegadores Web. Y queremos que puedan visualizar nuestros vídeos sin problemas la mayoría de público posible.

Los dispositivos móviles reproducen diferentes formatos de forma nativa, dependiendo de la marca y modelo, ya que nos encontramos por ejemplo que no todos los teléfonos móviles samsung reproducen los mismos formatos de forma nativa, y lo mismo ocurre con casi todas las marcas. Así que nos encontramos con que los teléfonos de toda la vida (los que no son SmartPhones) reproducen 3gp y 3g2, y los SmartPhones reproducen esos y normalmente mp4, mov, avi, flv y wmv, entre otros. Aunque no todos los SmartPhones reproducen todos esos formatos. Si miramos las características de la mayoría de SmartPhones del mercado podemos deducir que los formatos más soportados de forma nativa son 3gp, 3g2, mp4 y mov, siendo mp4 y mov los que mejor calidad tienen, ya que 3gp y 3g2 son formatos pensados para teléfonos móviles y por lo tanto tienen normalmente menor resolución y menor Bitrate.

Ahora muestro los formatos de vídeo que son capaces de reproducir de forma nativa tres de los mejores SmartPhones android del mercado (a mi modo de ver) y del iPhone 5.

HTC One :
Formatos de vídeo:
Reproducción: .3gp, .3g2, .mp4, .wmv (Windows Media Video 9), .avi (MP4 ASP y MP3)

Sony Xperia Z :
Formatos de Video:
MP4/H.263/H.264/WMV

Samsung Galaxy S4 :
Codec: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, HEVC

Y el iPhone 5 :

Formatos de vídeo compatibles: vídeo H.264 en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 y estéreo PCM en formato .avi

Esto en los SmartPhones, y podemos mirar también los navegadores web para ordenadores.

Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de Internautas tienen los navegadores web actualizados, así que soportan el nuevo estándar html5, pero como siempre html5 soporta varios tipos de vídeo, tres en concreto, porque no todos los navegadores soportan los tres tipos. Lo vemos.

Navegador MP4 WebM Ogg
Internet Explorer YES NO NO
Chrome YES YES YES
Firefox NO
Update: Firefox 21 running on Windows 7, Windows 8, Windows Vista, and Android now supports MP4
YES YES
Safari YES NO NO
Opera NO YES YES
  • MP4 = MPEG 4 files with H264 video codec and AAC audio codec
  • WebM = WebM files with VP8 video codec and Vorbis audio codec
  • Ogg = Ogg files with Theora video codec and Vorbis audio codec

En definitiva, si nos fijamos un poquito, nos daremos cuenta rápidamente que el formato que está en todos los SmartPhones que hemos visto y en casi todos los navegadores web (todos excepto Opera) es MP4, con el códec H.264. Así que ese es el códec y formato elegidos H.264 en .MP4.

Por desgracia no todos los dispositivos reproducen H.264 en .MP4, así que algunos de vosotros os tendréis que descargar algún reproductor gratuito, de esos que vienen con un montón de codecs y así no tendréis problema en reproducir cualquier vídeo que os pasen u os descarguéis de Internet.

Yo recomiendo BsPlayer, que está para ordenador y para android, es gratuito y va bastante bien.

Espero que te haya ayudado todo este rollo de explicación, ahora no tienes excusa para no ver cualquier vídeo.

Un saludo.

Si te ha gustado, lo puedes compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>